Saltar al contenido
Superación Personal

Trastorno depresivo mayor | Efectos  y Causas

trastorno depresivo mayor

Trastorno depresivo mayor | Efectos  y Causas

La depresión es un asunto importantísimo que hoy en día se ve demasiado común en nuestra sociedad, llegan a afectar a cualquier persona de cualquier edad, sexo, religión y país. En todo el mundo, alarmantes son los casos que se conocen a diario sobre pacientes a quienes se les detecta esta afección y su clasificación entre todos sus tipos, como el que se conocerá a continuación llamado trastorno depresivo mayor.

¿Qué es el trastorno depresivo mayor?

Se le conoce también como “depresión clínica” y es el tipo de depresión que va mucho más allá de los límites de una simple “tristeza”. Este trastorno se caracteriza por un estado de tristeza permanente que afecta al individuo de manera tal, que le envuelve en una desmotivación profunda y desinterés por realizar cualquier tipo de actividad e incluso; de la vida misma, llegando a ser terriblemente grave y crítico para el bienestar a corto y largo plazo de la persona.

trastorno depresivo mayor

Este trastorno debe tratarse de forma constante y no se espera eliminar de un día a otro e incluso no en una semana a otra. Este trastorno necesita de un tratamiento responsable y sin pausa, para así ayudar al paciente y lograr una mejora. Usualmente, las víctimas de esta problemática llegan a sentir alivio al aplicarse medicamento y rigurosas psicoterapias.

Efectos del trastorno depresivo mayor

Este trastorno puede generar toda una clase de efectos o síntomas que son los causantes de grandes episodios de malestar a lo largo del día, noche y el tiempo en el que estos aparezcan, además de la gravedad en la que avance la depresión. Entre los efectos del trastorno depresivo mayor se encuentran:

·         Reacciones incontroladas de ira, frustración e irritabilidad

Las personas que lo padecen, al estar en una recurrente lluvia de pensamientos negativos, llegan a presentarse como personas que en cualquier momento pueden mostrar una actitud extrema inclinada hacia la frustración, enojo y malhumor incluso a asuntos de importancia mínima, pero que para ellos lucen como todos unos enemigos inalcanzables.

·         Grandes ganas de llorar

Evidentemente, dentro de las principales características de los síntomas depresivos son las insaciables ganas de recurrir al llanto que los individuos con este trastorno sienten. Por ello es común este síntoma como uno de los principales, dado a que es la reacción inmediata  a la tristeza.

·         Cansancio diario

El problema con la depresión y el sentimiento tan fuerte de tristeza es que trae como consecuencia fisiológica un cansancio extremo que es casi irresistible. Los afectados suelen estar con baja energía a casi toda hora, aun si han dormido muchísimo tiempo y de hecho, suele pasar de esta forma.

·         Sentimiento de culpa

Otro de los efectos del trastorno depresivo mayor más frecuentes es la constante culpa hacia la persona misma. Esto desata grandes riesgos de acudir al autocastigo para “compensar” esa sensación de culpabilidad, donde pueden llegar a cometerse actos de violencia física y verbal contra sí.

·         Pensamientos suicidas

Dentro de la necesidad del individuo por escapar de su realidad que tanto quiere evadir, está el suicidio como una opción válida y cada vez más tentadora, ya que representa una salida fácil y rápida a su dolor. Esto convierte al trastorno en un tema de urgencia médica para todo el que sea diagnosticado.

trastorno depresivo mayor
trastorno depresivo mayor

·         Carencia de apetito

La comida suele pasar a un asunto que ya carece de gusto para los afectados con el  trastorno depresivo mayor. Por ello es habitual la pérdida de peso a una delgadez alarmante y notoria.

·         Alteración del sueño

El insomnio o por lo contrario, el dormir demasiado son limites grandes a los que se puede llegar a través de este trastorno y por el cual la persona se ve gravemente afectada debido a los riesgos que presenta para la salud.

·         Falta de interés o motivación por el placer

Junto a la comida, el sexo, el compartir con la familia o amigos, pasatiempos o deportes pasa a un segundo plano y ya no es tomado con la misma emoción que antes.

Causas del trastorno depresivo mayor

A pesar de que hay bastantes razones por las que se puede desarrollar en un individuo, se encuentra en la mayoría de los casos un patrón de conductas a ciertos hechos o factores que generalmente han terminado por contribuir como el inicio de esta gravedad. Entre estos están:

·         Tendencia hereditaria

Esta es una de las causas que da respuesta incluso, a la mitad de los casos diagnosticados con trastorno depresivo mayor. Por lo general se origina entre familiares de primer grado como un gemelo idéntico, y estos elementos o factores genéticos pueden afectar a neurotransmisores como la dopamina, serotonina.

·         Traumas o acontecimientos de impacto

Algún maltrato por parte de un familiar, una violación, una experiencia traumática o muerte de un ser querido puede ser gran detonante de la depresión a este grado.

·         Trastornos orgánicos o físicos

Los problemas de tiroides, artritis reumatoide e incluso el diagnóstico de enfermedades graves también pueden puede ser causas del trastorno depresivo mayor, junto con los trastornos físicos y también hormonales.

·         Efectos secundarios por medicamentos

Muchas medicinas y remedios clínicos pueden ser parte de los orígenes de la depresión en una persona como varios de los betabloqueantes que se usan para controlar la hipertensión. Los corticoesteroides al ser producido en grandes cantidades tienden a ocasionar depresión.

El trastorno depresivo mayor como una notoria realidad…

En una sociedad llena de cambios, movimientos, críticas y todo un universo que puede ser pesado y a la vez absorto de la verdadera y necesaria información, conocer acerca de estos temas que afectan a millones de personas en el mundo es un requisito para lograr manejar y dar respuesta a situaciones similares que a veces no podemos detectar.

El trastorno depresivo mayor es uno de los diferentes tipos de depresión que a diario, muchos combaten y con el que viven. Es bueno informarse sobre estos para así quizás entender por qué se origina y cómo luchar contra ello. Cualquiera puede convertirse en una víctima de esta realidad; conócela y hazla conocer.