Saltar al contenido
Superación Personal

Liderazgo autocrático | Ventajas e inconvenientes

Liderazgo autocrático

Liderazgo autocrático | Ventajas e inconvenientes

Dentro del universo del “liderazgo” y el cómo ser un líder, hay muchísima información que saber y de la cual guiarnos para entender un poco la forma de ser de cada concepto. Un líder, ya sabemos, es aquel que encabeza o dirige a un grupo de personas en un bien  político, social, laboral o en otros contextos, y que posee ciertas características que lo han puesto en el puesto… Pero, ¿qué pasa si te digo que hay un tipo de liderazgo en especial que posiblemente es el que muchas de las personas en este puesto plantean? ¿Has oído hablar del “Liderazgo autocrático? ¿No?  Vamos a ello.

¿Qué es el liderazgo autocrático?

También llamado liderazgo autoritario, es aquella forma de liderazgo que plantea que toda responsabilidad, decisión y poder recae en el jefe. Los líderes autocráticos por lo general se comportan de una manera controladora porque por supuesto, ellos se encuentran al mando de todo. Desde el objetivo, la visión, el movimiento, el diseño, la planificación, la construcción y cada pequeño detalle que se presenta, tomando en pocas medidas y en su defecto “nada” de la opinión del resto del equipo. Lo que define a este tipo de iderazgo es que en este sólo existe la voz del líder, el resto sólo debe escuchar.

Liderazgo autocrático
Liderazgo autocrático

Características de un líder autocrático

·         Toma total de las decisiones

Como anteriormente se había explicado, el jefe es el mismo que se coloca toda la carga de decisiones y establecer absolutamente cada respuesta posible. El líder autocrático no deja en manos de alguien más este tema dado a que es el único que se cree capaz de cumplir con estas asignaciones tan importantes.

·         Espera obediencia absoluta

Si eres el empleado, debes ser leal a tus deberes, ya que el líder esperará no menos que un cumplimiento perfecto de tus tareas a la hora indicada, la forma indicada y el lugar indicado por él. Si cumples con sus órdenes puedes ser beneficiado con recompensas puesto que el jefe  autocrático sabrá demostrar cuanto le conviene tenerte bajo su poder, pero por lo contrario si desobedeces, puede castigarte de alguna manera que él crea conveniente.

·         Imposición del punto de vista propio

Entre otra de las características de un líder autocrático, se encuentra que siempre que este tenga alguna reunión donde deben organizarse y tomarse decisiones importantes o de cualquier tipo, establecerá su punto de vista pero será tomado como el único y el final. El resto del equipo y sus ideas no tienen algún porcentaje de poder frente a él y deben seguir por completo cada cosa que el jefe plantee porque esa será la forma en que se harán las cosas y cómo el resto debe pensar.

·         Énfasis en su control

No hay momento que el líder autocrático desaproveche para demostrar su control, poder y orden sobre los subordinados y cada parte del equipo bajo su mando. El jefe necesita imponer su importancia y posición, para mantener a los empleados conscientes de lo que él hace y quien es. Por lo general, este tipo de líder está constantemente supervisando las tareas de todos y no establece mucho contacto social más que el necesario para dar instrucciones.

·         Motivados desde su propio poder

Al verse con control, un jefe autocrático se siente en control, por lo que por igual lo hace su estima y crece la motivación por su trabajo. Siendo la cabeza y la mente maestra en la empresa, el que conoce cada detalle del negocio y lo que hace, en el liderazgo autoritario el jefe es un amante del poder y este representa su mayor recompensa y adrenalina, lo que significa que mientras más se sienta en control, mayor será su entusiasmo personal.

Ventajas de un liderazgo autocrático

Por supuesto, no todo puede ser gris en un plano y esta clase de liderazgo tiene también un lado positivo que nadie puede negar. Entre estas del ventajas del liderazgo autocrático se encuentra el que por supuesto, al ser toda la responsabilidad del jefe, los trabajadores no tienen tanta carga de las mismas por lo que sólo necesitan cumplir con las suyas y bastará para mantenerlo contento.

Al igual que este beneficio, pueden presentarse los siguientes:

·         Gran desempeño como organización.

Por ser un jefe que controla todo y basa todas las responsabilidades mayores en él, la mayoría de las empresas o negocios que cumplen con este tipo de liderazgo poseen un alto número de éxito.

·         Perfecto para emergencias o situaciones sin iniciativa.

El líder autocrático nunca se quedará sin ideas o alguna palabra para abordar una situación crítica. Gracias a su ansiedad de control, este procurará tener respuesta siempre.

·         Simplificación laboral

Como sólo se necesita ir y recibir cierta información e instrucción, el trabajo se ve en un carácter bastante simple en cuanto a la operación.

Liderazgo autocrático
Liderazgo autocrático

Desventajas del liderazgo autocrático.

De la misma manera en que se encuentran las ventajas, también existen inconvenientes tales como:

·         Poca creatividad e innovación

Debido a que toda toma de decisión recae en el jefe, sólo el punto de vista que se aprueba es el de él. Nadie del equipo puede aportar sus ideas, por lo que apenas se puede apreciar un único color; el del  líder.

·         Desagrado del personal o rechazo al tipo de liderazgo

Otra de las desventajas del liderazgo autocrático es que dado a que este es un régimen bastante dictatorial, los empleados por lo general se sienten oprimidos y presentan una falta de empatía con y para la empresa y su trabajo. Por lo tanto el nivel de desagrado y desmotivación puede ser alto.

·         Ansiedad y estrés

No todos llevan bien la actividad bajo presión y la opresión, motivo por el cual la ansiedad, el estrés y la depresión son factores bastante comunes dentro de un personal bajo este tipo de liderazgo.

En conclusión…

Luego de haber conocido esta información, usted puede analizar un poco mejor y conocer sobre el liderazgo autocrático o autoritario, entender cómo funciona y de qué  forma beneficia o afecta una organización. Para poder ser un líder se debe comprender todos los aspectos de cómo serlo, y así de esa manera, pensar cómo crecer tanto en mando como en una empresa, negocio o movimiento. La calve está en la astucia sobre la información.