Saltar al contenido
Superación Personal

Inteligencia interpersonal | Qué es y cómo potenciarla

Inteligencia interpersonal

Inteligencia interpersonal | Qué es y cómo potenciarla

Al momento de relacionarnos con las personas, sentir empatía hacia ellas, establecer vínculos emociones y comunicación, se aplican procesos cognitivos y comportamientos que permiten el desarrollo de esta capacidad y su presencia. A esto se le conoce como uno de los tipos de inteligencia y se denomina como “inteligencia interpersonal” que es sin duda una de las más necesarias e importantes como seres sociales. Comprende más sobre la misma:

Inteligencia interpersonal
Inteligencia interpersonal

¿Qué es la inteligencia interpersonal y un ejemplo?

Esta se define como a aquella habilidad de establecer y mantener relaciones o interacciones con otros individuos, en conjunto con la capacidad de adaptación del entorno. Con este tipo de inteligencia, se puede conseguir interpretar, analizar y comprender las intenciones, conductas y cada estado mental y emocional de las personas, para conseguir llevar todo tipo de situación y la propia conexión con el otro.

Características de la inteligencia interpersonal

·         Alto nivel de análisis y observación

Por lo general, las personas que poseen un gran nivel de inteligencia interpersonal, son capaces de poder entender lo que siente el otro e identificarlo. Este tipo de persona reconoce la forma de abordar una situación ya que se le es posible tener cierto  control al comprender una respuesta ante la reacción o emoción que experimenta el contrario.

·         Desenvolvimiento social

Las personas con este tipo de inteligencia usualmente son excelentes para estar frente a un grupo de gente, dado a que saben cómo “ganarse” a su público y congeniar con estos.

Inteligencia interpersonal
Inteligencia interpersonal

·         Buen manejo de las amistades

Otra de las características de la inteligencia artificial, es que estas personas se presentan con un buen círculo de amigos que comúnmente es una cantidad grande o mayor de lo habitual, puesto a que se lleva bastante bien con sus semejantes. Una persona con este tipo de inteligencia desarrollada generalmente se considera como un excelente amigo.

·         Buen desempeño en cargos que requieran de interacción social

Es normal debido al patrón de conducta desarrollado, que este tipo de personas sean excelentes líderes desempeñando cargos diplomáticos, en la educación, como oradores, directivos, psicólogos, entre otros.

¿Cómo potenciar la inteligencia interpersonal?

·         Desarrollo de la empatía

El principal motivo por el cual la inteligencia interpersonal puede establecerse y crecer en habilidad y nivel, es consiguiendo comprender cómo piensa el otro, lo que siente y cómo reaccionaria ante distintos estímulos, mediante la empatía. La empatía es la capacidad para inferir, comprender las emociones y sentimientos de la otra persona, reconociendo su naturaleza de pensamiento como una similar.

·         Estar abierto a nuevas ideas

Siempre es bueno y necesario, el tener una mente abierta ante las distintas opiniones, ideas, críticas y pensamientos que el contrario pueda tener, ya que con este compartir y la gran diversidad, se nutre el conocimiento sobre las relaciones sociales y cómo funcionan las mentes de los demás, para poder ajustarse a esas diferencias y llegar a un buen balance que permita la capacidad de mantener y crear amistades.

Inteligencia interpersonal
Inteligencia interpersonal

·         Escuchar al otro

Es crucial además aprender a ser un buen oyente. Esta es una de las facultades humanas que no todos poseen y que quienes la logran desarrollar, consiguen excelentes resultados con el prójimo, porque pueden ponerse en el lugar del otro, entenderle y conocer un poco mejor como piensa, siente y quien es. Para conseguir una excelente habilidad en este tipo de inteligencia, puede comenzar por concentrarse en la voz del otro un poco más y prestar atención a lo que tiene por decir.

·         Interesarse por la otra persona

El preguntar cómo se encuentra, qué ha sucedido durante la semana, cuáles son sus gustos, metas u opiniones y toda clase de preguntas que puedan hacerse a un individuo para hacerle entender que se preocupa por él o ella, son buenas formas de demostrar interés y así fortalecer vínculos que ayudarán en el desarrollo de la inteligencia interpersonal.

Siguiendo el mismo concepto de la empatía, con el interés hacia el otro se mejoran los vínculos emocionales para ayudar a aumentar el nivel de cercanía.

·         Observación personal

Es bastante fácil el tomar la salida fácil y sólo juzgar al otro porque está frente a nuestros ojos, sin girarse hasta su puesto y observar lo que ellos ven; a nosotros mismos.

Es por esto que de igual forma es importante conseguir analizar nuestras actitudes, comportamiento, forma de expresar las ideas y tacto con los demás para lograr entender sus razones de respuesta hacia nuestros actos.

Es posible que con este método, se dé con las claves de “cómo te gustaría que te trataran a ti para tratar a otros”, y con esto aclarar puntos, afianzar debilidades y enmendar errores.

·         Entrena la tolerancia

Aunque suene tedioso, poder aceptar que no todos ven al mundo de la misma forma es un gran paso para potenciar este tipo de inteligencia, ya que sabiendo validar las ideas y manera de pensar del prójimo, se consigue acercar un poco más y crear conexiones basadas en el respeto y el valor que se da como persona con capacidad de pensamiento.

La inteligencia interpersonal como elemento importante en la evolución humana…

Gracias al desarrollo de este tipo de inteligencia, la historia de la humanidad ha logrado avanzar hasta este punto sin límites totalmente catastróficos, dado a que la necesidad de establecer vínculos y conexiones interpersonales con el resto de la sociedad es vital para la preservación de la especie y su crecimiento.

Sin esta clase de inteligencia no existiría la capacidad para aceptar las distintas ideas y la aplicabilidad de la empatía sería nula, trayendo consigo consecuencias inimaginables como una absoluta población.

Por lo tanto, es imprescindible el conocer sobre esto y estudiar las formas de potenciarla para ayudar a otros y a sí mismos en la supervivencia de toda la sociedad y sus aspectos.

La inteligencia interpersonal es una de las herramientas para mejorar la calidad de vida con las otras personas, entendiendo este concepto como parte de nuestra naturaleza como seres sociales, que necesitan de un segundo para poder vivir en armonía, paz, y la seguridad de evolución.