Saltar al contenido
Superación Personal

¿Qué es la gente toxica? | Perfil Sorprendente

Que es una persona toxica | Perfil sorprendente

¿Qué es la gente toxica? | Perfil Sorprendente

La gente toxica son personas que aún no han madurado emocionalmente, son personas inmaduras, inseguras y egoístas, y necesitan mantener una relación íntima con alguien (en este caso su víctima) para poder construir una relación atractiva que los libere de la depresión.

Que es una persona toxica
Que es una persona toxica

De esta forma, convierten a la víctima en una terapia privada barata, invaden sus límites, se centran en observar sus carencias y el lado negativo de las cosas, para suplir sus carencias e inseguridades, haciéndose sentir así más. Buena, y casi ninguna contribución positiva a la relación.

Es por eso que las personas toxicas a menudo hacen infelices a sus víctimas, y terminan sufriendo emociones negativas y agotamiento, sintiendo que su energía y alegría se consumen. Después de estar con una persona, cuando nos sentimos estresados, deprimidos o relajados cuando estamos solos, nos enfrentaremos a una persona toxica.

Que es una persona toxica
Que es una persona toxica

Perfil de la persona toxica

Harán cosas por las víctimas de vez en cuando, la pequeña amabilidad esconde sus intereses personales y normalmente se les cobrará en algún momento en el futuro («Te hice un favor, ahora te toca a ti»).

Se están asfixiando, presionan a las víctimas, las obligan a hacer cosas que no quieren hacer, siguen yendo más allá de sus límites, y viendo hasta dónde pueden llegar, quieren que esta persona esté lista para ayudarlos.

Casi nunca asumen ninguna responsabilidad y culpan de todo a la víctima o al entorno externo. Expresan su frustración, tristeza y pesimismo ante la primera presa accesible, dudan de sus propias habilidades, no pueden apreciar sus propios logros, insisten en emitir juicios, se niegan a escuchar o brindar apoyo emocional y desprecian los sentimientos de la víctima.

Es conveniente saber identificar a las personas tóxicas y prestar atención a sus habilidades para que puedas desactivarlas antes de que logren sus objetivos.

Que es una persona toxica
Que es una persona toxica

Tipos e información de personas tóxicas

La víctima es responsable de todo lo que le sucede a los demás y transmite la sensación de interioridad a través del chantaje emocional.

Quienes critican y descalifican las acciones o ideas de la víctima crean una sensación de inutilidad y debilitan su autoestima.

La combatividad verbal intenta provocar las inseguridades de la víctima, debilitarla, humillarla y faltarle el respeto.

Los manipuladores, esos que siempre engañan para su propio beneficio.

Aquellos que circulan rumores negativos sobre personas ausentes (criticar a personas que no están presentes no es digno de confianza).

Una vez determinada la toxicidad de esta relación, se recomienda cortarla de la mejor manera, y hablar sobre el tipo de relación que nos molesta de manera abierta y confiada, marcando nuestras limitaciones. Si no puede hacer todo lo posible, abandone su círculo de influencia sin dudarlo. Estas personas solo se deleitarán con lo que pueden hacer, no con lo que quieren.

Son peligrosas las personas toxicas

Un narcisista, una persona que se cree perfecta y no puede tolerar la oposición, una persona que siempre enseña a hacer las cosas, piensa que tiene derecho a cancelar y menospreciar a cualquiera que contradiga sus decisiones o creencias.

Además se les puede desarmar negándoles el acceso a nuestra intimidad, sin hacer caso de sus comportamientos, sin darles importancia, sin entrar en su juego. Y después, para cerrar el pasado y que no nos intoxique su recuerdo, lo mejor es tomar conciencia de que detrás de esas conductas suelen esconderse miedos, frustraciones o vivencias infantiles que han dificultado un desarrollo óptimo de la persona.

Cuídate de las personas toxicas

Así llega el perdón liberador al darnos cuenta de que sólo son diferentes en ciertos aspectos, ni mejores ni peores que nosotros, con lo que descubrimos la inutilidad de juzgar a los demás y en su lugar reflexionamos sobre la comprensión y el respeto.

Por tanto, es más correcto hablar de la relación de toxicidad, porque nadie tiene toxicidad inherente, pero la experiencia y la herencia determinan la personalidad. Por lo tanto, todos pueden optar por cambiar su comportamiento de tóxico a nutritivo. Siempre que estén al tanto de los problemas de comportamiento de otras personas y estén decididos a cambiar, pueden cambiar su comportamiento de tóxico a nutritivo.